Translate

domingo, 20 de julio de 2014

UN SOL DE GAFAS




Su origen es remoto. Hay quien lo sitúa hacia el siglo XII, en China, donde, al parecer, eran utilizadas por los jueces, no con la finalidad de proteger los ojos de la luz solar, sino para ocultarlos y así evitar que su expresión delatara el resultado de su veredicto. Pero no fué hasta el siglo XX cuando se generalizó su uso, sobre todo a partir de los años 20-30, época de mis adoradas "FLAPPERS",
en que  empezaron a utilizarse como un símbolo más de los cambios en el modo de vida y los estilimos de la mujer, que se sumaron mayoritariamente a esta moda, fuera ya de los corsés, rigideces y limitaciones propias  de periodos anteriores, permitiéndoles hacer deporte, conducir, andar, correr..., protegidas del sol, sin la incomodidad de llevar agarrada la típica sombrillita...
 Estas imágenes que pongo aquí no son precisamente de las flappers, pero sí de sus nietas o biznietas, porque las gafas, lejos de pasar de moda, siguen siendo imprescindibles con cualquier look. Y se siguen llevando. De todas las formas, tamaños y colores: para proteger los ojos del sol, para pasar desapercibida, para crear misterio, para hacerse la interesante, para ocultar los estragos de una noche movidita...

Sólo hay que buscar entre la gran variedad existente y escoger la que más vaya con los rasgos de la cara, la imagen que queramos proyectar, la ocasión en que vayamos a lucirlas, la que nos parezca más extravagante o divertida, o según  queramos llamar la atención o pasar desapercibidas... Eso sí, siempre con filtro protector, y la marca CE que garantice haber pasado por las comprobaciones de una serie de standares previos que, segun la normativa comunitaria europea. han de cumplir las gafas antes de ponerse a la venta.
 Este año lo más son las gafas de cristales de color, reflectantes: azules, verdes, amarillos, rojos..., para deslumbrar al mismo sol. Estas de abajo, azul klein, a juego con el triquini de cuadritos, para jugar al tenis, son perfectas. Lo que sobra es la raqueta...O no?...

Aunque, además de éstas, siguen estando de moda las gafas de pasta tipo Wayfarer, como las de concha de tortuga que catapultó Audrey Hepburn en "Desayuno con Diamantes", o las que, al parecer, utilizaba habitualmente, Marilyn Monroe, pero ahora, además, en todos los colores del Arco Iris imaginables.


 Al parecer, las Wayfarer  son el modelo de gafas más vendido e imitado de la historia. Creadas en 1952 y comercializadas por Ray-Ban, supusieron una revolución en el mundo de las lentes y la estética, al constituir la transición entre las gafas de montura metálica y las modernas de plástico, puestas de moda, en los cincuenta/sesenta, por  estrellas de cine, cantantes y políticos, mundialmente conocidos, como por ejemplo, además de las arriba citadas:  James Dean, que ya en 1955, las utilizó en la película "Rebeldes sin causa", Cary Grant, en "Con la muerte en los talones", Bob Dylan, Andy Warhol o el mismísimo J. F. Kennedy...

Pero antes que las Wayfarer, habían aparecido las gafas aviador, también producidas por Ray-Ban. Dicen que este modelo de gafas se dió a conocer en todo el mundo desde el día en que el general Douglas MacArthur apareció  fotografiado con una de ellas, tras su desembarco en una playa de Filipinas, durante la Segunda Guerra Mundial.


A la derecha, Gregory Peck, en la película : "MacArthur el rebelde"( 1977 ) ¡¡¡ guauuuuu!!!

 Verdaderamente no fué la pipa utilizada por el general, por cierto, divertidísima, sino sus gafas, las que llamaron la atención, identificándose, desde entonces las mismas, con la imagen de la virilidad con estilo, un mix entre poder, seriedad y deporte, muy atractivo. Así, dicho modelo, producido, en  principio, para  los miembos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, se extendió como la pólvora, hasta nuestros días, en que en su modalidad clásica, sigue permaneciendo inalterable, tras el nuevo impulso adquirido en los 80 con películas como "Top Gun", con Tom Cruise como protagonista luciendo el modelo, lo que, creo, supuso un aumento del 40% en las ventas del mismo; o en la película "Cobra", del "duro" Silvester Stallone...

Y que no parezca que este modelo es sólo para chicos. Pronto fué incorporado a la imagen de la mujer, como una muestra más de las tendencias de moda en accesorios, sin diferenciación de sexo... Abajo queda la imagen para la posteridad de la piloto estadounidense, Amelia Earhart (1897-1937), desaparecida en el Oceano Pacífico cuando intentaba dar la vuelta al mundo por la línea ecuatorial. Una valiente mujer, pionera en abrir puertas a las que luego las hemos seguido. Las gafas que lleva, utilizadas, preferentemente, para viajar en avión, conducir o hacer deporte,  fueron el precedente de las Ray-Ban aviator a las que nos hemos referido.
80 AÑOS DE DIFERENCIA...
 Otro de los modelos que vuelven a estar de moda, son las gafitas redondas como las que llevaba John Lennon, en la época de flower-power y los hyppies, lo que ocurre es que no favorecen demasiado,  pero dan un aire sesentero y/o intelectualoide, muy estiloso y molón....
"Imagine all the people...."
Para terminar, me gustaría traer aquí a una mujer que ha sabido, siempre, llevar muy bien las gafas. En su día, fué primera dama de los EE.UU, y luego, la viuda de América, para terminar casándose con un griego de oro. JACKELINE KENNEDY O JACKELINE ONASSIS, conocida  por su unión matrimonial con dos de los hombres más poderosos del mundo. Una mujer, no precisamente bella, pero con una elegancia, un encanto y un glamour, muy especiales, a los que sin duda, contribuyeron, sus accesorios de moda, entre los que se encontraban, sus maxigafas oscuras, de pasta, que han creado estilo.

Elegancia intemporal y Chic, a raudales...
Y si hay una imagen que, en mi opinión, define el GLAMOUR, con mayúsculas, ésta de más abajo, en la que aparece ella, con "su chico americano", mientras observan la Copa de América de Vela, en el año 1962, me parece perfecta...
Ohhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y me despido ya, recordando lo último en gafas para este verano. A todo color, divertidas y refrescantes..., pero sobre todo, RE-FLEC-TAN-TES..., para deslumbrar al sol....




                                                         ¡ Hasta la próxima !































10 comentarios:

  1. Mmmmmm Gafas!
    Me acabas de dar de pleno.
    Todas.
    Me gustan Todas!!

    No salgo a la calle sin gafas, da igual que llueva o esté nublado que que haga un sol superbrillante. NO sin mis gafas!

    Tengo muchas, de varias formas y colores, pero eso si, me gustan grandes.
    Mis preferidas? Las de Tom Ford. Me parecen espectaculares. Tengo dos pares suyas y unas están ya de mírame y no me toques, pero me las sigo poniendo porque me encantan. Enormes, de montura plateada y cristales lila.

    Y… Las gafas NO se tiran!! Yo tengo hasta unas de mi abuela y otras de mi madre de hace nueve mil años (en realidad de principios de los 60), que son una chulada (me las pongo poco porque me miran,,, muy grandes, muuuucho, de carey con los cristales verdes).
    Me parecen un complemento indispensable.

    Pero…. Tengo un problemilla…. Como siempre las llevo, miro lo que me da la gana y a quien quiero sin ningún reparo, así que si algún día me las quito por algo y no me acuerdo, sigo mirando descaradamente a todiós, hasta que noto que me miran con cara de malas pulgas… Ups!!!

    Una de las peores cosas que me pasaron en la vida fue ir a Lisboa y olvidar en casa las gafas de sol. Me compré dos allí, claro.

    Es que si no las llevo ya no es que note que me falta algo, no, es que me da la sensación de que voy en pelotis por la calle.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola, Rosella!...A mí también me gustan mucho las gafas, pero a ratos. Quiero decir, que puedo pasar muchos días sin ponérmelas, aunque haga un sol radiante. Y mis preferidas han sido siempre las de pasta y grandes, casi siempre con la montura en tonos marrones o carey y negro. Los cristales, casi siempre marrones o negros. Pero esta tarde mismo, he roto con el pasado... Ja, Jaaaa...Me he comprado unas Rayban aviator de cristales azules polarizados, como las de más arriba. He dudado entre las naranjas y las azules, pero al fin se ha impuesto la sensatez del vendedor, y me he llevado las azules, que parece que son más discretas..., aunque tampoco demasiado... Jaa, Jaaa... Pruébatelas. Son divertidas y se salen de lo de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola hola

    Monniiii, pon un suscribirse por email que no me entero de cuando publicas.

    Vale pues yo solo tengo dos pares de gafas, las dos de mi madre, de pasta, unas negras y otras marrones, de pasta, unas con cristales negros y otros verdes, los cristales se los puse yo por aquello de que no sabía si eran "buenos"

    Rossella, que te gustan las gafas, y los zapatos, y.... jajajaja

    Y cómo me gusta Jackie!

    Bueno se me acabó el descanso por ahora.

    Besos (voy a darle a copiar que blogger se come todo arggg)

    ResponderEliminar
  4. Hola, hola Gaveta!....Que síiiiiiii!!! Que tengo de todoooooo!!!!. Debajo del cuadro de comentarios, a la derecha, hay " Avísame", debajo del cuadro de comentarios,, pincha en él, y te manda por correo todos los comentarios que se hacen Y más abajo, a la izquierda, hay un "Suscribirse a: enviar comentarios" que supongo que debe ser a lo que te refieres, no????.

    ResponderEliminar
  5. La primera foto es GENIAL Monni!!, bueno todas como siempre

    Que sí que el avísame ya lo clico, pero es para los comentarios, ponte bloglovin o suscripción por email, que está fatal, pero a veces pasan días y no visito ni mi blog, bueno ya se acabaron las vacaciones y estaré más pendiente, aunque sigo vaaaagaaa :(( Escribo como un caracol , bueno ya se me pasará :)

    ResponderEliminar
  6. Gave: entonces lo que tengo son dos suscripciones a comentarios, no?... Voy a probar con lo que me dices.
    ( Tienes un comentario en la entrada de Volegov... )

    ResponderEliminar
  7. A dormir, que mañana madrugo y no habrá quien me levante :((

    Besos Monni

    ResponderEliminar
  8. Voy a ver si en vacaciones me dedico a "cuadrar" el blog y ponerlo más a mi gusto, Digo cuadrar porque la foto de portada está totalmente desencajada..., y las fotos que pongo tengo la impresión de que salen torcidas, pero me da tanto miedo tocar y que se me vaya todo al garete....Como está, me gusta, pero podría estar mejor.

    ResponderEliminar